CONOZCA NUESTRO MODELO DE PREVENCION

Modelo de Prevención de Delitos de Servicios Financieros Progreso S.A.

Con fecha 11 de abril de 2019, Progreso certificó su Modelo de Prevención de Delitos, el cual consiste en un sistema de organización, administración, supervisión y monitoreo de todos los procesos y actividades que potencialmente impliquen riesgos de conductas vinculadas a los delitos señalados en la Ley 20.393, que entró en vigor en Chile en diciembre de 2009 y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos de cohecho a funcionarios públicos (nacionales o internacionales), financiamiento del terrorismo, lavado de activos, receptación, negociación incompatible, corrupción entre particulares, administración desleal, apropiación indebida y demás delitos que la ley eventualmente pueda incluir.

Las normas que componen el Modelo de Prevención se encuentran a disposición de nuestros clientes, proveedores, prestadores y autoridades en caso de ser requeridos. Algunos de ellos son:

  • Manual de Prevención de Delitos: Establece la operativa de las diversas actividades de prevención y mitigación de los potenciales riesgos de comisión de delitos a los cuales se ha identificado que Progreso, está expuesta y han sido integrados al MPD.
  • Protocolo Debida Diligencia Terceros: Tiene por objeto determinar las directrices y lineamientos que se deben seguir en relación al conocimiento de trabajadores, proveedores, clientes y beneficiarios de donaciones.
  • Política de Obsequios, Regalos y Cortesías: Tiene por objeto regular todo aquello relacionado con la entrega y recepción de regalos, estableciendo los principios de actuación claros que han de seguir los colaboradores.
  • Procedimiento de Denuncias e Investigaciones: Establecer un procedimiento para la gestión de las denuncias recibidas relacionadas al incumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos y/o la comisión de los delitos establecidos en la Ley N°20.393.
  • Política de Interacción con Funcionarios Públicos: Establecer los lineamientos generales para la interacción con funcionarios públicos, con el objeto de asegurar que cualquier relación con estos funcionarios se lleve a cabo bajo un estándar de comportamiento ético y con estricto cumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos.
  • Política de Interacción con Proveedores y Prestadores de Servicios: Su objetivo es proporcionar a la organización y a todos sus trabajadores, un marco de actuación regular que mitigue los riesgos derivados de la interacción con proveedores y prestadores de servicios, a fin de que las decisiones que se adopten se encuentren enmarcadas bajo las prácticas de una evaluación técnica basada en la transparencia, objetividad y el beneficio que represente tal decisión para la Compañía.
  • Código de Conducta y Ética: Tiene como objetivo principal establecer el marco ético en el que deberán desempeñarse todos y cada uno de los Colaboradores de Progreso, quienes deberán actuar conforme a las normas que en este código se exponen y denunciar todo intento de transgresión del mismo.
  • Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad: Su propósito es establecer las normas que regulan las relaciones internas de la Empresa, las obligaciones y prohibiciones a que están sujetos los trabajadores respecto del orden, higiene y seguridad, y el régimen de sanciones aplicables en caso de contravención.
  • Manual de Políticas de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Tiene por finalidad instruir y capacitar a todos los colaboradores de Progreso S.A., en lo que se refiere a prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y otros delitos contemplados en el artículo Nº 27 de la Ley 19.913. Del mismo modo, en este manual se describen las acciones que cada colaborador debe seguir en caso de que se vean enfrentados a situaciones vinculadas a este tipo de actividades, de forma tal de dar cumplimiento a la regulación vigente.

En caso de requerir algún documento de nuestro Modelo de Prevención, podrá solicitarlo al mail compliance@progreso.cl.