BID Invest otorgó un préstamo de hasta US$10 millones a Servicios Financieros Progreso S.A. (“Progreso”), con el fin de apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en Chile a través de operaciones de factoring. El factoring es un instrumento financiero que permite cubrir la demanda de liquidez de las empresas con un riesgo reducido y, por lo tanto, a un costo de endeudamiento menor. 

Progreso, un jugador clave y de nicho en el segmento de arrendamiento financiero y factoring, tiene un marcado compromiso de iniciar el camino hacia la sostenibilidad. Como intermediario financiero no bancario (“IFNB”), sus fuentes de fondeo son únicamente las líneas con bancos comerciales. Con este préstamo, Progreso diversifica sus fuentes de fondeo y cubre su necesidad de financiamiento para el crecimiento de su cartera de factoring en MiPyME. 

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas es un segmento sub-atendido por el sistema financiero chileno, con dificultades en lo que respecta al acceso al crédito bancario. A nivel nacional, el 73% de las empresas son microempresas mientras que el 25% son pequeñas o medianas. A su vez, las MiPyME representan alrededor del 65,3% del total de los empleos formales del país, pero los préstamos que reciben solamente representan el 20% del total de préstamos comerciales en Chile. 

El préstamo, con un plazo inicial de hasta 12 meses y renovable por hasta tres períodos consecutivos, impulsará entonces el financiamiento y la inclusión financiera de un sector desatendido por el sistema financiero local, pero crucial para la economía chilena.

Adicionalmente, como parte del acuerdo, BID Invest brindará servicios de asesoría en financiamiento climático a Progreso con el fin de apoyarlos a comenzar a desarrollar una estrategia corporativa climática y sostenible para impulsar la implementación de productos financieros verdes. 

Por último, se espera que la operación contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

 


Sobre BID Invest 

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$16.330 millones en gestión de activos y 394 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.


Sobre Servicios Financieros Progreso S.A.

Servicios Financieros Progreso S.A., es una destacada empresa chilena en el ámbito financiero privado, que cuenta con más de 35 años de experiencia. Su compromiso con la excelencia y la innovación le ha ganado el reconocimiento y respeto, tanto de sus clientes, como del mercado en general.

Especializada en soluciones de arrendamiento financiero (leasing) y factoring, Progreso brinda oportunidades reales de capital y financiamiento para el desarrollo y éxito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de Chile, las cuales, a menudo, no reciben el apoyo adecuado de la banca tradicional.

Desde su fundación en 1988, la cultura empresarial de Progreso ha destacado por establecer relaciones de confianza con sus clientes, entregando un servicio transparente, honesto y cercano que se mantiene vigente al día de hoy.

Con una red de 20 sucursales que cubre todo el territorio del país, Progreso se asegura de brindar una asesoría integral a sus clientes, no solo relegado al aspecto del financiamiento en sí, sino que los acompaña durante todo el proceso para impulsar el crecimiento real y sostenido de sus clientes.

Sus  principales clientes pertenecen a diversas áreas relevantes de la economía del país, tales como, transporte, comunicaciones, minería construcción, comercio, inmobiliarias, industria manufacturera y de servicios sociales. Con una cartera que es integrada por miles de pequeñas y medianas empresas chilenas, Progreso es un referente activo en el mercado del financiamiento privado.


Fuente: BID Invest